Pocos pueden presumir de cumplir 103 años con la lucidez con la que los celebra
Francisco Ayala, que hoy
ha sido homenajeado en la Biblioteca Nacional. La celebración ha estado presidida por César Antonio Molina, Ministro de Cultura, y al centenario autor lo han acompañado diversas personalidades del mundo de la cultura, como la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, José Luis Borau, Almudena Grandes, Antonio Mingote y, por supuesto, su esposa, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond.
Entre las palabras de agradecimiento y admiración a Ayala, se ha destacado su rotundo compromiso ético con el mundo y con su tiempo, y una carrera literaria en la que está el secreto de su envidiable vitalidad.
Francisco Ayala es narrador, ensayista, sociólogo y crítico, con su agudeza y su humor característicos afirma tener ganas de seguir viviendo en el mundo de hoy día, no en el de hace cincuenta años.
Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante y cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano.
Prueba de su vitalidad es el hecho de que ha abierto su propio perfil en Facebook, a petición de la Biblioteca Nacional, en donde se han cargado diversos materiales sobre el autor.
En el marco de este acto conmemorativo se ha presentado la novela corta Glorioso triunfo del príncipe Arjuna, publicada por primera vez en 1980 y que ahora se reedita en edición especial por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y con ilustraciones del pintor Juan Vida.