20 de febrero de 2008

CONCURSO EN BUSCA DEL DATO PERDIDO


En esta ocasión se nos extravió el autor y su poema. Ha quedado, como flotando en el aire, el aroma de unos versos. Debemos convertirnos en unos sabuesos de las letras. Olfatear cuidadosos y seguir el rastro.

El escritor ha dejado tras de sí el recuerdo de su país de origen: un territorio alargado y delgado de América del sur. Hay además un pañuelo encima de su escritorio con las iniciales P. N.

Escribió su poema de noche; la tristeza la invade. Y fijaos: ya no la ama, pero llora por haberla querido tanto.

Eso es todo con lo que sabemos; pero quien ame la poesía, disfrutará buscando nuestros versos perdidos.

Participa en nuestro concurso: haz tu comentario (sin olvidar poner tu nombre y curso) y dinos quién escribió en una noche triste a su desamor (añade los cinco primeros versos del poema al menos).

CANTAUTORES


Cantar y escribir lo que cantas. La unión entre música y poesía se extiende a través de los tiempos. Las notas de los instrumentos más remotos han acompañado siempre al ritmo poético, a la expresión literaria. La antigua poesía griega, por ejemplo, era cantada.

Existen dos maneras de aunar poema y notas musicales: tomar versos ajenos y componerles una música, o ser tú el creador de texto y pentagrama. A estos últimos se les llama “cantautores”.

Entre los primeros, es famoso Joan Manuel Serrat que musicó los poemas de Antonio Machado o Miguel Hernández. Y entre los cantautores os presentamos en nuestra barra de vídeos a Luis Eduardo Aute, poeta, músico y pintor. Esperamos que os guste.

¿Por qué no probáis a poner música a vuestro poema favorito? En la biblioteca son muchos los libros de poesía que os esperan, y si tenéis buen oído, ya tenéis un buen punto de partida.

Si lo haces, déjanos conocer tu trabajo. Te esperamos en la biblioteca.