22 de febrero de 2008

LA IMPORTANCIA DE UN LIBRO


Recientemente Antonio Muñoz Molina, uno de nuestros escritores contemporáneos de mayor importancia, escribió un artículo sobre la importancia de los libros y la enseñanza en la formación humana del individuo. Pocos han quedado indiferentes ante la lectura de este artículo. Al margen de los debates políticos, hay en él aspectos con los que seguro que cualquiera de nosotros nos podemos identificar o algún detalle que nos ha hecho rememorar algún momento agradable o entrañable de nuestra vida.

Algún maestro que nos enseñó contra viento y marea a leer y a escribir y a amar el conocimiento o a descubrir el misterio y el placer que encierra un libro. Nuestro propio orgullo al ver como nuestros hijos se van adentrando lentamente en la magia de la lectura.

Quizá por ser paisano de Muñoz Molina, siempre me he identificado mucho con lugares, situaciones o personajes que describe en sus libros. Me ha hecho recordar la enorme dificultad (no había libros en las casas, ni bibliotecas próximas) que existía no hace tanto para poder leer. Y me ha hecho recordar sobre todo a mi abuela materna (analfabeta total) que de muy de vez en cuando y a pesar de la precariedad económica, me regalaba una suma importante de dinero a escondidas, con la unica premisa (exigencia insistente) de que me comprase un libro.

Recuerdo el enorme placer de visitar la única librería existente y por fin tener en las manos aquel libro que llevaba tanto tiempo mirando y esperando.

A la mayoría de nosotros, los libros nos han hecho como somos.

Desde aquí te invito a que leas el artículo y te animes a hacer un comentario sobre algún recuerdo que te evoque. Los mayores seguro que tenemos muchos recuerdos que contarnos de este tipo, los más jóvenes seguro que también los tenéis y si no es así preguntad a vuestros mayores y contad alguna experiencia.

Leed el artículo en la bitácora del Centro.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701547/helvia/bitacora/

A final de Abril se publicarán en la bitácora del Centro los dos artículos (adulto e infantil), mejor redactados, y "algún regalillo caerá".

Manuel Alejo

1 comentario:

Anónimo dijo...

A causa de mi corta edad no es que yo haya tenido muchas anécdotas que contar pero si es verdad que más de una vez he corrido kilómetros a pie con un libro, protegiendolo entre los brazos y, creedme, vale la pena.
La lectura es una de las cosas buenas que he heredado de mi madre. Hay gente a la que no le gusta leer, pero muchas de ellas es que ni lo han probado y estoy seguro de que si lo probaran les encantaría...
Animo a que las personas que no les guste leer se animen, además, teniendo una biblioteca en el instituto no creo que tengan que andar mucho.
La biblioteca del instituto ha ayudado mucho a la mayoría de la gente que conozco. Enhorabuena a Gracia, Rafael y todos aquellos que hayan ayudado a levantarla y que colaboren.

Un saludo
El tintinólogo